Introducción: una vez hemos realizado el cuento debimos realizar un cartel en base a él.
Desarrollo: presentación a continuación del cartel
Conclusión: ha sido la manera de rematar la tarea del cuento y prácticamente de la asignatura
Expresión plástica en la Educación Primaria, 2º Ed. Primaria Facultad de Educación USAL 22-23
Introducción: una vez hemos realizado el cuento debimos realizar un cartel en base a él.
Desarrollo: presentación a continuación del cartel
Conclusión: ha sido la manera de rematar la tarea del cuento y prácticamente de la asignatura
Introducción: he tenido la suerte de finalizar los diarios de exposiciones con mi exposición en la última clase.
Desarrollo: junto a mí (Arquitectura en el S.XX), Blanca Hernández Salvo (Lenguajes gráficos: la ilustración) y Lara María Zarza Castro (Lenguajes gráficos: el dibujo técnico)
Por suerte o por desgracia al ser el último día no asistieron muchos de mis compañeros a clase por lo que factores como los nervios quedaron en un segundo plano
A continuación dejo el enlace a mi presentación: Arquitectura en el S.XX
Considero que salvo en una foto que desconocí el origen de la misma y por tanto que edificio era, error clamoroso por mi parte, la exposición tuvo un resultado más que satisfactorio.
Conclusión: las exposiciones han sido de gran valor educativo y para orientar la mía propia.
Introducción: una vez finalizado el trabajo de las máscaras nos agrupamos en grupos Sergio, Sonia, Alberto, Vega y yo para realizar un cuento basándonos
Desarrollo: debido a las características decidimos que el personaje de Alberto fuese el protagonista y el de Vega el antagonísta. Vega era el villano que llegaba a la ciudad en busca de crear el caos y el resto comandados por Alberto debíamos detener sus planes.
Conclusión: ha sido un trabajo laborioso a la par que divertido, en una futura entrada colgaré el cartel del cuento que realizaremos en próximas sesiones.
Introducción: procedemos a la última semana de exposiciones previas a mi semana.
Desarrollo: Fátima Ramírez (La mujer en el arte anterior al siglo XX), Lara Yan (Arte del siglo XX: expresionismos), Ariadna Sáez (Lenguajes gráficos: el relato visual), Lucía Sánchez (La escultura en espacios urbanos) y María García (Arte del siglo XX. cubismo).
Intenté sacar algunas conclusiones tanto de esta semana como en general de las exposiciones para tratar de realizar mi presentación lo mejor posible. La exposición a cerca de la escultura en espacios urbanos me ayudó para centrar algunos detalles de mi tema.
Por último el tema del cubismo me resultó muy llamativo, l cubismo es un movimiento artístico revolucionario que tuvo lugar a principios del siglo XX y tuvo un impacto significativo en el arte moderno. Aunque el cubismo puede parecer complejo para los estudiantes de primaria, su estudio y comprensión pueden aportar varios beneficios educativos.
Conclusión: quedó detallado mi protocolo de presentación basándome en los compañeros y sus exposiciones.
Introducción: procedemos a redactar el diario a cerca de la décima sesión de exposiciones.
Desarrollo: esta semana estuvieron a cargo de Patricia Sánchez (La mujer en el arte del siglo XX y XXI), Rubén Correas (La composición: armonía, contraste), Lucía Rodríguez (Los museos y los centros de arte contemporáneo) y Marina Esteban (El patrimonio cultural).
Quiero destacar el tema de los museos, tenemos una gran suerte tanto a nivel autonómico como nacional. En relación a la exposición y mis propias ideas podemos introducir a los estudiantes de primaria en el mundo de los museos españoles puede ser una experiencia enriquecedora que fomente su curiosidad, conocimiento y apreciación por el arte y la cultura. Formas de incorporar museos españoles en el aula de primaria:
Investigación y presentaciones: Asigna a los estudiantes la tarea de investigar sobre museos españoles famosos, como el Museo del Prado en Madrid, el Museo Reina Sofía, el Museo Guggenheim Bilbao o el Museo Picasso en Barcelona. Pídeles que recopilen información sobre la historia, las colecciones y las obras de arte destacadas de cada museo. Luego, pueden realizar presentaciones orales o crear carteles para compartir sus hallazgos con la clase.
Visitas virtuales: Muchos museos españoles ofrecen visitas virtuales que permiten explorar sus colecciones y exposiciones desde la comodidad del aula. Organiza una sesión en la que los estudiantes puedan disfrutar de una visita virtual a un museo español y guíalos para que observen y comenten sobre las obras de arte que encuentren interesantes. Pueden hacer preguntas, compartir opiniones y discutir sobre lo que están viendo.
Proyectos artísticos inspirados en obras de arte: Elige algunas obras de arte de museos españoles y pide a los estudiantes que elijan una de ellas como inspiración para crear su propia obra de arte. Pueden utilizar diferentes materiales, como lápices de colores, acuarelas, arcilla o papel de construcción. Anímalos a expresar su creatividad y su interpretación personal de la obra elegida.
Juegos y actividades interactivas: Utiliza juegos y actividades interactivas para introducir a los estudiantes en el mundo de los museos españoles. Puedes crear juegos de preguntas y respuestas sobre diferentes museos y sus obras de arte, o juegos de memoria con imágenes de obras famosas. También puedes organizar una galería de arte en el aula, donde los estudiantes exhiban sus propias creaciones inspiradas en las obras de los museos.
Colaboración con museos locales: Si tienes museos locales en tu área, puedes establecer una colaboración con ellos. Puedes invitar a un representante del museo a visitar el aula y hablar sobre el arte y las exposiciones que ofrecen. También podrías organizar una visita de campo al museo, donde los estudiantes puedan explorar las obras y participar en actividades educativas diseñadas específicamente para su edad.
Exposiciones en el aula: Anima a los estudiantes a crear su propia exposición de arte en el aula, inspirada en los museos españoles. Pueden seleccionar obras de arte que han creado, así como obras de artistas españoles famosos. Organiza una inauguración de la exposición donde los estudiantes puedan presentar sus obras y compartir lo que han aprendido sobre el arte español.
Conclusión: debemos adaptar las actividades y los contenidos al nivel de edad de los estudiantes de primaria. El objetivo es despertar su interés y entusiasmo por el arte y los museos españoles, y brindarles la oportunidad de explorar, crear y apreciar diferentes formas de expresión artística.
Introducción: lo último que habíamos tratado ha sido el collage del monstruo creado por nosotros mismos y como se nos había adelantado, este collage lo teníamos que trasladar a una máscara. Ya traté de realizar parte de mi personaje para que esto llevado a la práctica fuese asequible.
Desarrollo: lo primero que debíamos realizar era una parte de la máscara que se sujetase a la cabeza sin caerse, lo conseguí a través de una caja sin la tapa de abajo en la que separé las partes de los lados solapándolas hacia afuera una parte y de esta manera se puede sujetar sin esfuerzo, aún me queda de probar si en movimiento se sustenta o no pero está bastante afianzada la estructura.
Después trabajé la parte de la cara colocándola en la parte frontal de la estructura, una primera pieza de cartón haría de la base, a partir de ahí recorté las orejas en otros dos trozos de cartón y para darle relieve colocando un trozo de poliestireno expandido encima de dichos recortes. Estos quedan en parte fuera de la estructura para salir de esta y darle volumen a la máscara.
Por último tenía que realizar las piernas, para ello utilicé recortes de cartón pegándolos por dentro de la estructura con un refuerzo ya que al estar colgando debían estar bien sujetas, para que estuviesen enrollados corte un trozo a la mitad y lo pasé por detrás de la pierna vertical.
Introducción: Consecuentemente con la actividad anterior, vamos a seguir la línea que venimos trabajando para construir un personaje en base a los que hemos dibujado la semana anterior, siguiendo los detalles que elegimos mientras los pintábamos.
Desarrollo: El personaje que tenemos que creer principalmente tenía una premisa, no seguir la figura que también hemos tratado del cuerpo humano y sus proporciones de cabeza, torso, extremidades sino a nuestro antojo decidir las partes del cuerpo que tuviese. En la pizarra se propusieron algunos ejemplos teniendo en cuenta monstruos u otros personajes tanto conocidos como no.
A raíz de los personajes que a mi me habían tocado, elegí hacer un personaje que solamente tuviese una parte principal a la que podíamos llamar cabeza y dos extremidades inferiores en las que una se enrollaba entre la otra. Esto también se debió a que posteriormente teníamos que hacer un collage encima de nuestro monstruo, para ello debíamos elegir revistas y recortes para ello. Yo me fijé en una imagen de una revista donde salía un retablo en el que se me ocurrió que las supuestas piernas fuesen las jambas del retablo y la parte circular recortarla y colocarla a la inversa en las dos mitades de la cabeza.